top of page

Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo funciona la Clínica?

Cuando el paciente tiene una lesión/dolor/inquietud y no ha visitado a ningún profesional o no tiene un diagnóstico claro, le recomendamos que comience con una consulta con el Doctor Gastón Gioscia, especialista en Medicina del Deporte.


El valor de esta consulta es de 2500 pesos e incluye la anamnesis o entrevista sobre antecedentes de salud y el examen clínico.


Si fuera necesario para llegar a un mejor diagnóstico la realización de estudios paraclínicos como ser una ecografía, Rayos X, Resonancia Magnética, estudios de sangre, etc. el Dr. se los recomendará; la consulta de control para traer los resultados de los estudios no tiene costo.

La ecografía puede ser coordinada en la Clínica Gioscia, no así los otros estudios, aunque se le recomendará clínicas donde realizarlos con las cuales tenemos beneficios.


El especialista puede también, en algunos casos, solicitar una consulta de control o sugerir que realice fisioterapia.


La consulta se puede coordinar por el whatsapp 091560538.

2. ¿Cómo son las sesiones de fisioterapia?

Las sesiones de fisioterapia tienen una duración aproximada de una hora, aunque dependiendo de la lesión, puede requerirse más o menos tiempo de tratamiento.


No es necesario tener una orden médica para realizar fisioterapia, aunque es recomendable haber visto a un especialista que la indique (Fisiatra, Traumatólogo, especialista en Medicina del Deporte). Algunos pacientes prefieren realizar con nosotros la fisioterapia indicada por su médico tratante de su mutualista, otros intercalan sesiones o las realizan hasta que pueden comenzar con la fisioterapia de su mutualista.


La cantidad y periodicidad recomendada de sesiones de fisioterapia depende de la lesión y la respuesta de cada paciente. En general se sugiere que sean lo más frecuentes posible, en particular al inicio del tratamiento.


El valor de la sesión es de $ 880 y tenemos un sistema de cuponeras con vigencia de 3 meses en las cuales se realiza un descuento; la cuponera de 5 sesiones tiene un valor de $ 3800 y la de 10 sesiones de $ 7100. En esta modalidad los pagos se pueden hacer por adelantado o finalizando cada semana de tratamiento. En caso que por alguna razón no complete su tratamiento y le queden sesiones pagas a favor tiene 3 meses para usarlas (no se hace devolución).

En caso de ser necesario, el paciente puede abonar una mensualidad de $ 12.250 y realizar fisioterapia todos los días del mes (de lunes a viernes). En esta modalidad el pago se hace por adelantado.


Consulte por los precios de las sesiones en el caso de convenios de beneficios (Hospital Británico, Club seminario, Profesores de Ed. Física, etc.) en los cuales se aplican un descuento del 25% al valor de la sesión individual ($ 880) y no en el valor de las sesiones que ya se les esté aplicando un descuento como en el caso de las cuponeras.


La fisioterapia incluye toda la aparatología disponible y aplicable a la lesión (Electroterapia, magnetoterapia, laser, tecarterapia, corrientes aussi, tens, ultrasonido, botas de compresión, cupping, tapping, pistola de masajes, microelectrólisis percutánea o MEP, etc. excepto las Ondas de Choque) así como el uso de todas las máquinas y materiales del gimnasio de rehabilitación.


Es necesario agendar día y hora para las sesiones de fisioterapia, lo cual se puede hacer a través del whatsapp de coordinación. El servicio de fisioterapia atiende de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 20:00 horas.


Si bien no hay penalidad por no concurrir, siempre agradecemos que el paciente avise si no puede asistir a la sesión agendada.


Las sesiones se pueden coordinar por el whatsapp 091560538.


3. ¿Realizan fisioterapia a domicilio?

Si; la Clínica Gioscia ofrece el servicio de fisioterapia domiciliaria teniendo en cuenta las razones por las cuales un paciente no pueda concurrir a nuestra Clínica.


Diversos motivos llevan a necesitar este tipo de servicio, desde logísticos que hacen imposible el traslado del paciente; indicación médica de no movilizarse en el caso de post-operatorios o personas mayores con dificultades en su movilidad. La fisioterapia domiciliaria permite comenzar en tiempo la rehabilitación manteniendo la calidad del servicio.


La sesión de fisioterapia domiciliaria tiene una duración de 45-60 minutos e incluye electroterapia, entrenamiento terapéutico y terapias manuales de acuerdo con la lesión a tratar.


Las lesiones-patologías que tratamos incluyen:


· post-operatorios (columna vertebral, miembros superiores, miembros inferiores)

· lesiones de partes blandas (desgarros musculares, tendinitis, esguinces, etc.)

· neurológicas

· cardíacas

· síndrome post-covid

· respiratorias

· Artrosis

· Reumatológicas

· Pacientes geriátricos


El precio de la sesión es de $ 1.700.


Cubrimos las siguientes zonas de Montevideo (Parque Rodó, Palermo, Cordón, Centro, Pocitos y Punta Carretas); consulte por la posibilidad de recibir este servicio en otras zonas de Montevideo.


El servicio de fisioterapia a domicilio se puede coordinar por el whatsapp 091560538.

4. ¿Qué otros servicios ofrece la Clínica?

La Clínica Gioscia ofrece servicios de diagnóstico, tratamiento de lesiones físicas y deportivas, evaluación de la condición física, asesoría nutricional y preparación física para la prevención y recuperación de lesiones.


Se incluyen los siguientes servicios:


1) Diagnóstico - consultas con Médico Especialista en Medicina del Deporte y Traumatología

2) Tratamiento de lesiones deportivas - Fisioterapia y Rehabilitación

3) Nutrición

4) Estudio Biomecánico de la marcha y de la pisada

5) Prueba de Esfuerzo o Ergometría

6) Imagenología (Ecografía de Partes Blandas)

7) Psicología Deportiva - Rehabilitación psicológica de lesiones

8) Terapias Biológicas (Plasma Rico en Plaquetas, PRP) e infiltraciones

9) Valoración de la condición física en niños y adolescentes

10) Evaluación de la condición física

11) Preparación física para prevención y recuperación de lesiones (Programa de Gimnasia Supervisada)

12) Estética Médica para tratamientos faciales, corporales y capilares

13) Hidroterapia a cargo de Hidroser

15) Cobertura para Profesores de Educación Física y sus alumnos


Para mayor información visite: https://www.clinicagioscia.com/servicios

5. ¿Se puede ser socio de la Clínica?

Si; el Plan Socios se inicia con una consulta médica en la que se evalúa al paciente clínicamente y se realiza una entrevista para conocer sus antecedentes deportivos y de salud.


Una vez que se descarta que el paciente tenga patologías en el momento de la consulta o crónicas, puede acceder a nuestro Plan Socios.


La cobertura incluye los siguientes beneficios:


a) 1 (una) consulta mensual con especialista en Medicina del Deporte;

b) 8 (ocho) sesiones mensuales de fisioterapia y rehabilitación;

c) 15% de descuento sobre el precio de lista en ecografías de partes blandas;

d) 15% de descuento sobre el precio de lista en estudios biomecánicos;

e) 25% de descuento en las prestaciones a) y b) que excedan de lo estipulado.

El costo mensual es de $ 1.450 iva incluido y el plan mínimo es de un 1 año.

6. ¿Qué formas de pago tienen?

Las consultas y tratamientos se pueden abonar en efectivo, transferencia, depósito, cheque o con tarjetas de débito o crédito Visa, Master y Oca.

7. ¿Trabajan con seguros médicos?

Si; trabajamos con Blue Cross, Summum y Seguro Americano.

Las solicitudes de hora para consulta médica y tratamientos deber realizarse a través del departamento de Coordinación de los respectivos seguros médicos.

8. ¿Atienden niños?

Si; atendemos niños y adolescentes.


Muchas veces los padres dudan en consultar con un especialista en Medicina del Deporte y realmente hay muchas lesiones en niños y adolescentes que son área de ésta especialidad médica y que su consulta puede ayudar a un retorno deportivo más rápido y seguro.


También realizamos diferentes test específicos para edades tempranas donde se evalúa la flexibilidad, coordinación, resistencia y fuerza y se compara con poblaciones de referencia para determinar si existen déficits en alguna de estas capacidades y si pueden mejorarse.


Esta consulta se puede coordinar por el whatsapp 091560538.

9. ¿Atienden únicamente lesiones vinculadas con el deporte?

No; atendemos pacientes con diferentes patologías musculo-esqueléticas que no necesariamente tienen relación con la práctica deportiva.

10. ¿Realizan el estudio de la pisada o baropodométrico? ¿Confeccionan plantares?

Si; realizamos el estudio de la pisada como método de diagnóstico que nos ayuda a valorar el comportamiento estático y dinámico del pie y de la huella plantar.


La consulta para realizar el estudio tiene una duración aproximada de 50 minutos; el paciente debe traer un short o pantalón holgado que se pueda subir hasta la rodilla y traer un par de zapatos (uno deportivo y otro de vestir, por ejemplo).


Nuestros plantares son confeccionados por la Ortopedia Peláez de Argentina ( https://www.ortopediapelaez.com/v2018/ ) de acuerdo con el estudio realizado, las indicaciones del profesional que realiza el estudio y del médico tratante. Para poder encargar los plantares es necesario agendar una consulta donde se realizará el estudio biomecánico de la pisada.


El valor del estudio es de $ 2.000 y de los plantares $ 5.000; los plantares tienen una vida útil aproximada de 800 km (+/- 1 año) dependiendo del uso y cuidados que se tengan. En deportistas de elite, por la fricción y el desgaste el tiempo es menor.


Por más información visite nuestro video explicativo del estudio: https://www.youtube.com/watch?v=uP9Zwenc4pk


Este estudio se puede coordinar por el whatsapp 091560538.

11. ¿Realizan rehabilitación de plastia de Ligamento cruzado anterior?

Si; en la Clínica Gioscia se realiza rehabilitación de operación de LCA siguiendo un estricto protocolo que incluye evaluaciones en cada etapas de la recuperación que se inicia inmediatamente después de la lesión (previo a la operación). Se incluye también los controles médicos que correspondan.


Recomendamos ver los siguientes videos relativos a los objetivos de cada etapa de rehabilitación:


Modalidades de asistencia y pago de las sesiones:

1) El paciente concurre todos los días del mes (de lunes a viernes) y abona una cuota mensual de $ 12.250. Esta modalidad el pago se hace por adelantado.

2) Pago por sesión y por sistema de cuponeras. En esta modalidad los pagos se pueden hacer por adelantado o finalizando cada semana de tratamiento.


La elección por alguna de estas modalidades dependerá de la frecuencia con que puedas venir, de la etapa de rehabilitación en la que se encuentre y de aspectos presupuestales. Lo ideal es venir lo más seguido posible en las primeras etapas de la rehabilitación. En ambas se incluye toda la aparatología disponible (electroterapia) y el uso del gimnasio.


Los horarios disponibles de fisioterapia son de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas. Es necesario pedir hora para poder concurrir.


Para iniciar la rehabilitación se debe contar con el alta traumatológica. Asimismo recomendamos, en caso de no tener acceso a su médico tratante, tener una consulta inicial con Médico Deportólogo en la Clínica Gioscia.


Estas sesiones y la consulta médica se pueden coordinar por el whatsapp 091560538.


12. ¿Realizan evaluaciones de la rehabilitación de plastia de ligamento cruzado o test de simetría?

Si; la medición y cuantificación de los resultados durante el proceso de rehabilitación de la Plastia de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es fundamental para establecer la progresión de los ejercicios físicos, el comienzo de las actividades funcionales y el regreso a la práctica deportiva.


Los resultados de la rehabilitación se pueden conocer mediante información dada por el paciente y la relevada por el equipo de rehabilitación. En los casos que es obtenida por el paciente, se realiza a través de cuestionarios específicos para esta lesión en donde se relavan aspectos relacionados con los síntomas y las limitaciones funcionales durante las actividades de la vida diaria y los deportes.


En la información relevada por el equipo de rehabilitación se incorporan test funcionales basados en el rendimiento como por ejemplo la fuerza isométrica, capacidad de salto, equilibrio, índices de simetría con la rodilla sano y flexibilidad, entre otros.


Asimismo, se evalúa la fuerza usando dispositivos tecnológicos (dinamómetros) que permiten obtener información objetiva según cada etapa de la rehabilitación.


La realización de esta batería de test tiene una duración aproximada de 45 minutos y se entrega un informe de los resultados. El valor del estudio es de $ 2.650 y se puede coordinar por el whatsapp 091560538.


13. ¿Tienen consulta con nutricionista? ¿Cómo son?

Si; en general se inicia con una consulta de una hora donde se realiza una entrevista y una antropometría o estudio de la composición corporal (se debe traer short o calza corta y top ese día y no usar cremas o aceites corporales).


La consulta siguiente se coordina para dentro de 15 días donde se realiza la devolución de los resultados de la primer consulta y se entrega el primer plan nutricional.


Estas 2 consultas tienen un valor total de $ 3.000; se abona en la primera instancia y no en la segunda.


En caso que el paciente desee continuar con las consultas de control nutricional, que por lo general se realizan 2 consultas mensuales (aunque esto depende de los objetivos del paciente) estas tienen un valor de $ 1.200 por consulta. Aquellos consultas de control en las que sea necesario realizar antropometrías, tendrán un valor de $ 1.500.


El profesional que te atenderá es la Lic. en Nutrición Valentina Sosa.


Las consultas agendadas en las cuales el paciente no asista sin previo aviso de al menos 2 horas de anticipación serán computadas como consulta realizada cobrándose el valor correspondiente en la próxima visita.


La consulta se puede coordinar por el whatsapp 091560538.


14. ¿Realizan ecografía de Partes Blandas?

Si; realizamos ecografías de Partes Blandas (músculos, tendones, ligamentos y articulaciones) el valor del estudio es de $ 2460 más un timbre profesional de 140 pesos (que debe ser abonado en efectivo y justo).


El Dr. Agustín Zaffaroni atiende los miércoles entre las 12 y las 14 horas


El estudio se puede coordinar por el whatsapp 091560538.


15. ¿Realizan ergometría o prueba de esfuerzo?

Si; la prueba de esfuerzo o Ergometría se realiza en una consulta médica que comienza con una entrevista con cuestionario y examen clínico así como electrocardiograma de reposo.

Posteriormente se prepara al paciente con la instalación de los electrodos y se pasa a realizar la prueba de esfuerzo que consta de varias etapas en la medida en que sea tolerado por el paciente. Por lo general se realiza en la cinta de correr a menos que el paciente por su edad o lesión prefiera hacerla en bicicleta.

El valor del estudio es de $ 5.500 (más un timbre profesional de $140), tiene una duración aproximada de una hora y media y es realizado por médico Especialista en Medicina Intensiva y emergentologia y Especialista en Ecografía Doppler vascular.


En Clínica Gioscia utilizamos protocolos de acuerdo a los objetivos del paciente, así como también acorde al tipo e intensidad del deporte que practica.


Si bien hay poca correlación entre edad y la FC máxima, la FC máxima teórica según la edad (calculada habitualmente como 220-edad en años) se utiliza como guía, pero nunca como criterio único y absoluto para valorar la maximalidad (intensidad máxima alcanzada o alcanzable) de un ejercicio y/o terminar una prueba de esfuerzo.


Los protocolos que utilizamos en nuestra clínica se pueden realizar en una bicicleta ergométrica (cicloergómetro), o en un tapiz rodante (Treadmill), siendo este último el más recomendado ya que es un ejercicio más fisiológico y dinámico en el cual intervienen grupos musculares con mayor consumo de oxígeno; consiste en correr (en contra del movimiento de la cinta) lo cual permite un nivel más intenso de actividad física, dependiendo de dos variables: de la velocidad y la pendiente impuesta.


Las pruebas de esfuerzo submáximas son de gran utilidad para determinar la condición física en personas aparentemente sanos en los que no se precise una valoración diagnóstica, y en ellas se pretende llevar al sujeto a un punto predeterminado que bien puede ser un porcentaje de la FC máxima teórica (85%). Estas pruebas las utilizamos sobre todo para valorar la evolución en la condición física de un sujeto.

Los esfuerzos que los deportistas realizan en algunos entrenamientos y en la mayor parte de las competiciones son máximos, por lo que las pruebas de esfuerzo en deportistas, especialmente si son de alto nivel, deben ser máximas.


En estas pruebas es el propio deportista el que finaliza la prueba cuando considera que ha alcanzado su máximo esfuerzo y no pueda proseguir; para ello en Clínica Gioscia utilizamos habitualmente (no siempre) el protocolo de “Test progresivo escalonado continuo máximo” en Tapiz rodante que es de gran utilización en deportistas. Esta prueba la realizamos comenzando con una pendiente fija del 1% aumentando la velocidad cada un minuto y en los últimos estadios pueden utilizarse pequeños incrementos de pendiente para asegurar el esfuerzo máximo.


Los interesados en realizarse este estudio recibirán los requisitos previos a la prueba; cuestionario de salud pre prueba y consentimiento informado.


El estudio se puede coordinar por el Whatsapp 091560538.


16. ¿Realizan infiltraciones y terapias biológicas?

Si; Realizamos infiltraciones con corticoides, ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas o PRP.


El PRP es una terapia que se utilizada en todo el mundo para acelerar los procesos de curación y regeneración mediante el aporte de sustancias bioactivas que se obtienen a partir de un pequeño volumen de sangre del propio paciente.

En la Clínica Gioscia es utilizado en patologías tendinosas, ligamentosas y musculares, aplicándose con guía ecográfica y de forma ambulatoria en un procedimiento que lleva aproximadamente media hora.


El procedimiento de extracción y preparación puede ser realizado en la Clínica Gioscia por personal capacitado.


Normalmente se inicia con una aplicación y se controla la evolución del paciente para evaluar si es necesario nueva aplicación transcurrido un mes aproximadamente.


Las infiltraciones con corticoides y hialurónico es en la mayoría de los casos es ecoguiada. En el caso de la aplicación de hialurónico el producto lo debe proveer el paciente (la clínica le puede hacer la receta médica).


Todos estos tratamientos se pueden coordinar por el Whatsapp 091560538.


17. ¿Realizan evaluación de la condición física?

Si. La aptitud física es un estado de salud y bienestar que permite a una persona realizar las actividades diarias con un rendimiento, resistencia y fuerza óptimos. También implica controlar las enfermedades, la fatiga, el estrés y reducir el comportamiento sedentario.

Hay cinco componentes de la aptitud física: (1) composición corporal, (2) flexibilidad, (3) fuerza muscular, (4) resistencia muscular y (5) resistencia cardiorrespiratoria. Un programa de ejercicio bien equilibrado debe incluir actividades que aborden todos los componentes del fitness relacionados con la salud.

En la Clínica Gioscia esta evaluación se inicia con una consulta médica en donde se realiza un examen clínico, entrevista y electrocardiograma de reposo y en función de los objetivos de la evaluación, edad, factores de riesgo y actividad física que realiza el paciente se establece que tipos de test se aplicarán en cada caso.


La consulta inicial puede ser coordinada por el Whatsapp de coordinación 091560538.



תגובות


Convenios
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts recientes