top of page

Valoración de la condición física en niños y adolescentes


Se entiende por Aptitud Física o Condición Física (CF) a “la capacidad de desempeñar una actividad física de intensidad ligera-moderada sin fatiga excesiva” (Boraita Pérez, 2008). La CF está integrada por diferentes elementos: la fuerza y la resistencia muscular, la potencia aeróbica, la flexibilidad, la composición corporal, y en niños y adolescentes, también la velocidad y la saltabilidad (Martínez-Vizcaíno & Sánchez-López, 2008).

Un alto nivel de condición física en la niñez y la adolescencia se asocia con resultados más favorables en el riesgo presente y futuro de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares o problemas de salud mental. Por lo tanto, es importante incluir pruebas de condición física en edades tempranas en el sistemas de salud. Para valorar la CF, se aplica la batería de evaluación ALPHA-Fitness (España-Romero et al., 2010). Dicha batería se diseñó para proporcionar un conjunto de test de campo válido, fiable, seguro y viable, con la finalidad de evaluar la CF relacionada con la salud en niños y adolescentes (Ruiz et al., 2011).

Valoramos la CF a través de los siguientes test:

1- Valoración antropométrica: se realiza la medición de la talla (cm), peso (kg) y perímetro mínimo de cintura (PC) (cm).

2- Capacidad músculo-esquelética de miembros superiores (CMMSS): se determina mediante la medición de la fuerza de prensión manual a través del dinamómetro BASELINE Modelo 12-0286.

3- Capacidad músculo-esquelética de miembros inferiores (CMMII): se aplica la prueba de salto horizontal a pies juntos. El evaluado se coloca de pie detrás de la línea de salto (0 cm) y con una separación de pies igual al ancho de sus hombros, flexionando las rodillas con los brazos delante del cuerpo y balanceando los brazos saltan lo más lejos posible.

4- Capacidad motora (CM): se determina mediante la prueba de velocidad y agilidad de 4x10 metros.

5- Potencia Aeróbica Máxima (PAM): como indicador de la condición aeróbica se determina la PAM a través del test de Course-Navette (CN-20 m) con velocidad inicial de 8,5 Km/h con incremento de 0,5 Km/h cada un minuto (1 minuto es igual a 1 palier). Se registra la cantidad de vueltas y la última etapa completa. El evaluado se desplaza de una línea a otra situadas a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente.

6- Flexibilidad: es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Se determina mediante el test Sit and Reach midiendo la flexibilidad de la parte baja de la espalda, los extensores de la cadera y los músculos flexores de la rodilla.

Por consultas sobre este estudio: contacto@clinicagioscia.com

Convenios
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts recientes
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Archivo
bottom of page