¿Por qué realizarse un examen médico deportivo?

El examen médico preparticipativo deportivo puede ser realizado en niños, jóvenes y adultos.

Constituye una herramienta de prevención para aquellos que no han iniciado actividad o ejercicio físico y para el caso de los deportistas, permite conocer mejor determinados aspectos de su estado de salud.

¿Qué importancia tiene el examen médico deportivo?

La actividad física, el ejercicio físico y el deporte se consideran herramientas fundamentales para la promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas).

Sin embargo, estas actividades pueden aumentar el riesgo de lesiones del aparato locomotor y en una muy baja frecuencia, pero no nula, la probabilidad de muerte súbita durante o después de la práctica deportiva.

Por lo tanto, el examen médico deportivo tiene como objetivo proporcionar seguridad, detectando algún elemento que limite la participación y/o predisponga al individuo o a otros, a sufrir lesiones, enfermedades o muerte durante el entrenamiento o la competición.

¿Qué otros beneficios se obtienen de su realización?

• Permite valorar el estado de salud general del paciente.

• Detecta y estadifica el riesgo de enfermedades o lesiones.

• Valora y clasifica al deportista según su capacidad funcional.

• Establece las contraindicaciones temporales, relativas o absolutas para la práctica deportiva.

• Objetiviza los progresos del programa de ejercicio e individualizar la prescripción de ejercicio.

¿En qué consiste el examen?

En los últimos 30 años el examen de preparticipación se ha modificado en sus elementos constituyentes e incluso varía según los países. Los componentes principales son:

• La anamnesis o interrogatorio: incluye los antecedentes familiares de enfermedades, factores de riesgo, antecedentes personales de enfermedades y particularmente importante para la medicina del deporte, el historial deportivo. Este último recoge, entre otros elementos, los antecedentes deportivos, el estado de condición física actual, tipo de entrenamiento que se realiza, horas dedicadas y lesiones deportivas.

• Examen físico: permiten obtener datos objetivos de algunos síntomas relacionados con la anamnesis y/o elementos que no se habían detectado a través del interrogatorio.

• Pruebas complementarias: electrocardiograma, ecocardiograma o ergometría (prueba ergométrica graduada) y exámenes de sangre (Hemograma completo, Perfíl Lipídico, Glicemia, Ionograma). Estos estudios pueden limitarse o ampliarse en función de ciertas características del deportista como la edad, la presencia de factores de riesgo o el tipo de actividad que realiza.

¿Cómo lo realiza la Clínica Gioscia?

En Clínica Gioscia el examen médico deportivo básico incluye:

• Consulta con Médico deportólogo quien será el responsable de la evaluación inicial a través del interrogatorio y del examen clínico exhaustivo.

• Realización de un electrocardiograma en reposo.

Adicionalmente se puede incorporar al estudio las siguientes consultas y exámenes:

• Consulta con Nutricionista deportivo quien realizará la evaluación de la composición corporal a través de la Cineantropometría que es la evaluación del peso, talla, perímetros, diámetros y longitudes segmentarias, siguiendo el protocolo de Society for the Avancement of Kinanthropometry (ISAK). A partir de esas mediciones se obtiene información sobre como se encuentra distribuido el peso corporal en 5 componentes: Masa Adiposa, Masa Muscular, Masa Residual, Masa Ósea y Masa de la Piel y con ello se pueden establecer estrategias de alimentación y entrenamiento de acuerdo a objetivos definidos.

• Realización de estudios en sangre sugeridos por el Médico. Estos estudios pueden ser realizados en el Laboratorio Martínez Prado con beneficios para pacientes de la Clínica Gioscia.

• Consulta con Lic. en Educación Física para realizar la evaluación de capacidades como fuerza, flexibilidad y resistencia.

Convenios
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts recientes
Buscar por Tags